Esta localidad, que significa en lengua kakana "Lugar del Cielo", se ubica a 15 km. al norte de Cafayate, a una altura de 1.695 m.s.n.m.
Esta pequeña villa se encuentra en una pintoresca zona en donde se cultiva y se elabora la vid. En el pueblo se ubica una de las más tradicionales bodegas, cuyos orígenes superan los setenta años: la Bodeguita Don Andrés, cuya producción y elaboración es totalmente artesanal. Se destacan en esta zona los vinos licorosos, elaborándose el mistela.
También se desarrolla la actividad de la alfarería.
San Carlos
Al norte de Cafayate se encuentra esta antigua población, con amplias viviendas coloniales y calles angostas. Allí se fundaron varias ciudades que destruyeron los indios.
Los jesuitas establecieron la misión de San Carlos, que dio origen al actual pueblo. Se conserva la Iglesia de San Carlos Borromeo, levantada entre 1801 y 1854; que fue declarado en 1942 Monumento Histórico Nacional. El templo religioso es el de mayor dimensiones en el Valle Calchaquí, y el único de crucero con cúpula.
Angastaco
Se ubica aproximadamente a 50 km. al norte de San Carlos, a una altura de 1.990 m.s.n.m. y a 245 km. de la ciudad de Salta por la RN 40.
Es muy agradable apreciar a lo largo del camino los paisajes naturales que conforman los conocidos pasos del Ventisquero y de la Flecha.
Esta pequeña viña adquiere cierto toque mágico, ya que se encuentra rodeada de viñedos y sembrados de pimentón. Sus antiguos pobladores levantaban chozas de adobe en las laderas de las serranías.
Molinos
Es una población serrana de los Valles Calchaquíes, fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanan y Luracatao, que forman el Molino. Se puede observar el viejo Molino de agua del pueblo, donde se muele maíz además de otros cereales, a orillas del Río Calchaquí.
Su trazado es irregular con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial de adobe denominada San Pedro Nolasco de Los Molinos, que fue construida en el siglo XVIII, con líneas de estilo barroco y rasgos cuzqueños.
Cachi
Esta es otra importante ciudad del circuito de los Valles Calchaquíes, ubicada al norte del mismo que posee infraestructura suficiente para la comodidad del turista, además de contar con una variedad de atractivos arquitectónicos y culturales.
En idioma quechua la palabra "cachi" significa sal. Otra etimología destaca que la palabra proviene de la lengua de los antiguos diaguitas que habitaron estos valles, la kakana, uniendo la palabra "kak" (peñón, piedra, roca), con "chi" o "chin" (silencio, soledad).
Quebrada del Rio de Cafayate
Se llega a esta maravillosa quebrada luego de cruzar el Río de las Conchas, donde se pueden apreciar majestuosas formaciones rocosas que adoptaron con el paso del tiempo y el proceso de erosión caprichosas y atractivas figuras.
Todas las figuras están señalizadas por medio de carteles para su correcta ubicación, y entre ellas podemos mencionar: La Garganta del Diablo (141 km.), El Anfiteatro (142 km.), El Sapo (153 km.), El Fraile (155 km.), El Obelisco (165 km.), Los Castillos (168 km.) y otras destacadas figuras.