En la parte Central del pueblo se encuentra la pintoresca Plaza Principal, rodeada por las calles San Martín, Güemes, Belgrano y Nuestra Señora del Rosario.
La atractiva plaza es de forma cuadrangular, está cruzada diagonalmente por vistosos senderos y el mástil central divide al misma en ocho sectores. Se destaca por su prolijidad y arboleda, donde se pueden apreciar especies como araucarias, palmeras fénix, pinos y magnolias que la adornan de un entorno pintoresco; en una de sus esquinas se halla una caseta u oficina de información al turista.
La Catedral, que se ubica frente al Plaza Principal, fue diseñada por el arquitecto catalán Pedro Coll entre 1890 y 1895. A su derecha observándola de frente se ubica la prelatura.
En su interior posee cinco naves, donde la central es un poco más ancha que el resto; siendo un de los tres únicos templos religiosos que posee tantas naves construidas en su interior.
El templo conserva una imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se muestra sentada, por lo que los cafayateños la han bautizado cariñosamente y respetuosamente "La Sentadita".
En el Valle de Cafayate se genera un ambiente ecológico muy favorable para producir vinos finos. La zona posee una gran amplitud térmica, días cálidos y noches frescas, que otorgan a la vid un clima único y logran potenciar satisfactoriamente las cualidades de las variedades utilizadas.
La localidad posee un museo ubicado en la calle General Güemes y Chacabuco, donde se observa en su entrada tractores y maquinarias antiguas. En su interior pueden apreciarse prensas, toneles, fotos y toda clase de información junto a variados elementos vinculados.
Esta tradicional bodega que se dedica a la producción vitivinícola desde 1892 y elabora vino torrontés de aceptación mundial, pertenecía a la familia Cavaría. Fue adquirida en 1925 por un hijo de los reconocidos David Michel y Gabriela Torino, que fundaron una importante bodega denominada Michel Torino.
Está ubicada en RP 68 muy cerca del reconocido Taller Cristofani de artesanías locales ubicado en RN 40, hacia el norte del Río Chuscha.
Si uno lo desea, además de realizar una visita a la ejemplar bodega, puede recibir alojamiento en una inmensa.
En 1892, los hermanos David y Salvador Michel dieron sustento a esta bodega que poseía plantaciones desde 1860. David Michel se casaría posteriormente con Gabriela Torino, y de allí surgiría un prestigioso y renombrado establecimiento vitivinícola: la Bodega Michel Torino Hermanos S.A.I.C.A.
Esta bodega de Cafayate, ubicada en la RP 68, ha obtenido premios y medallas alrededor del mundo confirmando la calidad de sus vinos. Además siempre se mantuvo pujante, implementando continuamente la plantación de nuevos viñedos y métodos de cultivo, sumado.
La bodega Arnaldo Etchart S.A. fue fundada en 1850 (denominada en ese entonces La Florida), y como la mayoría de las bodegas de la región se especializa en la uva torrontés, variedad introducida por los misioneros de la región a fines del siglo XVI, que es la cepa más distintiva de los vinos argentinos, porque prácticamente se produce solo en el país identificándonos en el mundo entero.
Los viñedos Etchart disfrutan del sol durante todos los días del año, con una temperatura media anual de 18ºC, y gran amplitud térmica.
En 1938 Arnaldo Etchart.
El taller artesanal de la familia Cristofani se ubica sobre la RN 40, enfrente de la Bodega La Rosa, que está sobre la RP 68.
En este reconocido taller se realizan vistosas macetas, botijones y vasijas de más de un metro y medio de altura, que son cocinadas en enormes hornos de barro. Las vasijas son muy apreciadas y pueden verse tanto en el taller de producción artesanal como en los jardines de las estancias y casonas de la zona. Hasta pueden encontrarse en la plaza principal de la ciudad de Cafayate, donde se destacan por su atractivo y armonía.
Lelio.